Asciende el número de jóvenes que mueren en accidentes de tránsito en Entre Ríos

0
48
Pablo Rojas, director del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, advirtió este martes que se han incrementado los siniestros viales a partir de las liberaciones de las restricciones, dispuestas por la pandemia del coronavirus.

Números actualizados de 2021

Brindó, además, datos obtenidos del Reporte Semanal de Siniestralidad a nivel nacional, realizado desde el 1° de enero de 2021 hasta el 19 de septiembre de 2021. El número que más preocupa en Entre Ríos es la alta mortalidad de jóvenes en accidentes.

“Lamentablemente la liberación del tráfico y la circulación, ha generado básicamente volver al número estructural de siniestros y fatalidad que había en la Argentina. Digo estructural por lo complejo que es romper con esa escala”, dijo Rojas en dialogó con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná).

Asimismo agregó que “desde la creación de la Agencia hasta ahora, el número de fallecidos en Argentina es de 5.000 por año, por lo general. Es preocupante ya que uno supone que la pandemia puede modificar algunas conductas, sin embargo lo que vemos es la vuelta a la mala normalidad en el país”.

La décima con más muertes

“Entre Ríos, según el último informe que hemos publicado del Reporte Semanal de Siniestralidad, desde que comenzó el año hasta al 19 de septiembre, está ubicado en la 10° posición en números absolutos, tanto en siniestros fatales como en víctimas fatales”, explicó Rojas.

Sostuvo, además, que “en la provincia, cuatro de cada 10 fallecidos proviene de siniestros con la participación de motociclistas. Esto está asociado a otro lamentable suceso que es la falta de uso del casco, no respetar la velocidad y las señales de tránsito, entre otras faltas”.

También el reporte registró en nuestra provincia un total de “96 personas fallecidas y 12 que están en estado de gravedad, internados en terapia intensiva”.

Recomendación a ciclistas

Sobre el aumento del uso de las bicicletas en el país y si esto influyó también en la cantidad de fallecidos en siniestros, Rojas explicó que en comparación a otros países “a nivel nacional vemos una presencia de bicicleta residual todavía, en Entre Ríos el 1% de los fallecidos fueron ciclistas”.

Y en ese sentido, recomendó que “los ciclistas deberían implementar más el uso del casco, ya que si no lo utilizan en un siniestro tienen un riesgo de vida alto”. Además según el estudio, la provincia con más accidentes fatales es Buenos Aires, seguido por Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

Dato impactante

“En nuestro país el 42% que fallece tienen entre 15 y 34 años, y en Entre Ríos ronda casi el 50%”, mencionó Rojas y agregó: “Estamos perdiendo jóvenes en potencia, con una vida de desarrollo intelectual, social, emocional y más allá de indignarnos, hay que actuar”.

Instó a los ciudadanos a cuidarse, a implementar las medidas necesarias para prevenir los accidentes y recomendó “reclamar a las autoridades a cumplir el rol de controlar, sancionar, actuar, intervenir”.

“Lo único que podemos hacer frente a esta pandemia silenciosa, es prevenir”, sostuvo Rojas y agregó: “Estamos tratando de cerrar una pandemia y sin embargo caemos en la otra”, finalizó.

Fuente: Diario Uno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here