Alertan sobre la clonación de cuentas de WhatsApp para perpetrar estafas

0
713

“Si se recibe un pedido de seis códigos, no hay que enviarlos de ningún modo”, es la principal advertencia que se tiene que tener para evitar caer en el robo y fraude a través de WhatApp. La víctima recibe del estafador la solicitud de seis dígitos. Se trata de una clave enviada por una aplicación al titular del teléfono que permite, al ingresarlos a un nuevo móvil, habilitar el servicio en otro aparato. Con ese número de abonado, el delincuente puede duplicar la cuenta del damnificado. A partir de ese engaño, el delincuente toma el control del número de la cuenta de mensajería para poder cometer sus estafas. Es por eso que no hay que enviar ningún código a un extraño, reiteró como consejo a AIM el comisario Javier González, titular de división Delitos Económico de la Policía de Entre Ríos.

Los casos de duplicación o “clonación” de cuentas de WhastApp siguen sucediéndose en el último tiempo. Muchas veces son víctimas oriundas de la provincia, pero las hay en todo la Argentina, y también en países limítrofes, confirmó a esta Agencia Javier González, jefe policial de prevención de Delitos Económicos.

La modalidad de robar cuentas de Whats App se efectúa bajo engaños de recibir una propuesta, un premio, o revalidar datos y bajo la persistencia, ardid y engaños, logran sacarle los códigos al titular de la línea para poder tomar control del número y sus contactos. Es así que con esta información, el estafador envía a la agenda del afectado el pedido de auxilio económico, por alguna contingencia o familiar enfermo. También efectúan oferta de dólares, para lo cual piden una transferencia a un CBU que envía el ladrón. El comercio de moneda extranjera es el método más utilizado, señaló González.

El experto policial comentó que la trampa se produce por el hackeo de la cuenta de WhatsApp y también por el robo de identidad que los malhechores realizan al tomar imágenes de las redes sociales de la víctima inicial para poder producir el engaño a sus contactos. Toman el control del número de le red social y le colocan una imagen del verdadero titular para que sea creíble.

“El precio de los dólares más bajos que en el mercado es lo que seduce”, admitió el policía. Luego la estafa se termina de concretar por el poder de convencimiento y la familiaridad que el contacto le da conocer el número clonado.