“Alerta roja” en ciudades uruguayas vecinas a Entre Ríos, por las “diferencias abismales” de precios

0
79
Las situaciones fronterizas de Paysandú y Salto “son un calco” destacó el senador colorado Dr. Germán Coutinho, exintendente salteño, al ampliar conceptos sobre lo que catalogó como “alarma roja” en la zona limítrofe con Entre Ríos.
El legislador uruguayo puntualizó que “tenemos una situación de alarma roja en todo el litoral con Argentina”, y acotó que “hemos hablado con los centros comerciales y lo que planteamos es también lo que está planteando el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, al igual que el de Salto”.Expuso precisamente que “como es sabido, tenemos un proyecto de Ley de Políticas de Frontera presentado en el parlamento desde junio del 2021 que apunta a mitigar los efectos de la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil donde proponemos diferentes alternativas y soluciones para esta problemática”. “Algunas de las soluciones planteadas son la baja de costos empresariales, que tuvieron eco y el 1º de agosto empezaron a regir, baja en costos fijos de UTE y OSE para las empresas de frontera, más afectadas por la situación. No es la solución definitiva, pero es una buena curita para bajar costos, y no perder rentabilidad”, consideró.

Puntualizó que “la diferencia con Argentina es de una magnitud cada vez más importante, con una Argentina que al menos a corto plazo no tiene proyección de cambiar el escenario comparativo con Uruguay. Seguimos con diferencias abismales, en productos como champú, pasta dental, o artículos de tocador, que existan diferencias de hasta 358%”.

Para Coutinho, la realidad en todo el litoral es que con este escenario de diferencia de precios, la preocupación está latente en todo el sector empresarial, y no es solo distribución de alimentos, sino gastronomía, hotelería, farmacias, ópticas, estaciones de servicio. “Pero además quienes se están viendo perjudicados primeramente son las fuentes laborales; y esos cinco mil puestos conquistados en pandemia, son la preocupación de que vuelvan a ensanchar las filas de desempleo. Según el sondeo de actividad del departamento económico del Centro Comercial de Salto, hay un 20% de empresas que empezaron a enviar al seguro de desempleo”, señaló.

Fuente: El Telégrafo de Paysandú