Agmer Uruguay pide vacunación a docentes y extender la no presencialidad en Basavilbaso

0
347

Este lunes la educación pública presencial regresó en toda la provincia excepto en la ciudad de Basavilbaso, departamento Uruguay. La situación epidemiológica que coloca a esta localidad en un situación sanitaria crítica a obligado a que las medidas de confinamiento continúan una semana más. Pero para la secciona Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) estos siete días no serán suficientes para frenar la ola de Covid-19. “Se debería extender siete o quince días más”, planteó a AIM el secretario Gremial de Agmer, Walter Baccon.

Desde que se dictó el 2 de mayo el decreto provincial que suspendía la presencialidad de clases en las ciudades cabeceras departamentales más pobladas de Entre Ríos, desde Agmer Uruguay y Basavilbaso se advirtió que esta última localidad debía estar incluida entre las comprendidas por las medidas de restricción que rigieron por una semana, recuerda en diálogo con esta Agencia el titular de la filial del gremio docente, Walter Baccon. El dirigente gremial hace este repaso para dar cuenta de la crítica situación de pandemia donde se alertaba por los altos índices de contagios. “Toda la semana hemos estado demandando eso, a las autoridades del Consejo de Educación y al Gobierno provincial”, señaló Baccon ante el alerta de cantidad de camas ocupadas, fallecidos y gente aislada por contagio de Coronavirus.

Finalmente, el domingo pasado se conoció el decreto Nº 977 que suspende las actividades presenciales y establece restricciones locales en Basavilbaso, donde no se dictarán clases en la semana. “Entendemos que esta medida creemos que es correcta, pero es incompleta, porque creemos que debía dictarse hace una semana atrás y también entendemos que el término de siete días va a ser poca la incidencia de baja en la cantidad de contagios. Hoy Basavilbaso es considerada por la misma provincia como ciudad de ‘alto riesgo’ por la escala que se tiene desde el Ministerio de Salud”, apuntó el titular de Agmer Uruguay. “Seguimos demandando la vacunación del personal docente, es fundamental remarcarlo. Además, por otro lado, junto con Agmer Basavibaso, Baccon planteó que consideran que “las medidas de suspensión de actividades sociales y suspensión de clases presenciales deberían continuar al menos una o dos semanas más”, afirmó.

Panorama

En un comunicado dado a conocer anteriormente, justamente el gremio de maestro manifestó la necesidad de “actuar para proteger a todos los docentes, estudiantes y sus familias. Es necesario una vez más expresar que muchos docentes cotidianamente se trasladan de esa localidad a localidades vecinas y desde otras ciudades a Basavilbaso, lo cual agrava la situación dada la circulación del virus”.

Y agregaron, en el pedido: “Entendemos que nuestra prioridad son los estudiantes y que el poder permanecer en las escuelas es nuestro objetivo, pero también dijimos que las escuelas debían ser lugares seguros y que no íbamos a permitir poner en riesgo la vida de nadie.
Es urgente e imperioso que las autoridades educativas y políticas escuchen y tomen la decisión a tiempo, no se puede poner en riesgo la salud”.