11.8 C
Basavilbaso
lunes, junio 21, 2021
InicioProvincialesAdvierten que el Estado provincial “gasta en jubilaciones más de lo que...

Advierten que el Estado provincial “gasta en jubilaciones más de lo que recauda en impuestos”

El Consejo Empresario de Entre Ríos dio a conocer un informe mediante el cual deja en evidencia que “el gasto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones supera en un 37% a la recaudación provincial”, al concluir un monitoreo de gastos en jubilaciones en relación a los recursos tributarios.
“El Estado entrerriano gasta en jubilaciones y pensiones más de lo que recauda en impuestos provinciales” reza el análisis e indica que la relación entre ambas variables “muestra una tendencia creciente desde 2014 y alcanzó el máximo histórico en el primer semestre de 2020, cuando el gasto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos superó en un 37% a la recaudación propia”.

Esto significa que “la suma de los haberes previsionales de empleados públicos provinciales, municipales y de organismos e instituciones públicas, absorbe todo lo recaudado en tributos provinciales más una porción de los recursos que provienen de la Nación a través de la distribución de la coparticipación federal de impuestos”, de acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

“Históricamente, la recaudación provincial ha sido insuficiente para hacer frente al pago de jubilaciones y pensiones. La relación del gasto previsional provincial sobre impuestos provinciales fue de 1,15 promedio en la última década. Este fenómeno se produjo a pesar de que la participación de los impuestos provinciales en el total de los recursos del Estado entrerriano creció del 13,3% en 2010 al 18,9% en 2019. En el primer semestre de 2020 fue del 18%”.

El peso del sistema previsional en el total del gasto provincial también alcanzó el máximo histórico en la primera mitad de este año: “Entre enero y junio de 2020, el pago de jubilaciones y pensiones provinciales representó el 24% del total de los recursos fiscales. Y la tendencia es al alza. En 2010, concentraba el 18% del gasto; en 2015, el 19%. En 2019 ya sumaba el 23% de los recursos del Estado provincial”.

Según el Consejo Empresario, Entre Ríos es una de las provincias que aplica mayor alícuota a los ingresos brutos generales, siendo éste el impuesto de mayor recaudación. “Es de una preocupante inequidad que esta alta presión impositiva provincial sobre el sector privado se aplique íntegramente a financiar las jubilaciones diseñadas con el pago de prestaciones jubilatorias muy superiores a las del régimen general que se aplica al sector privado. La tendencia negativa que se observa en la actividad privada en general y en el empleo privado registrado en Entre Ríos pone en seria duda la sostenibilidad del régimen previsional especial de Entre Ríos”, advierte.Fuente: Prensa CEER / El Entre Ríos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí