A la espera de la Sputnik V, el Ministerio de Salud entregó freezers a tres hospitales

0
117
Mientras se informa que está en camino desde Rusia las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos comenzó este miércoles la distribución de la primera partida de freezers que permitirán garantizar la refrigeración y cadena de frío de las vacunas contra el Coronavirus.

La provincia, a través de la cartera sanitaria, inició una nueva etapa en el marco de la logística del Plan Rector de Vacunación Covid-19, que contempla la adquisición de unidades de refrigeración para la conservación de las vacunas a la temperatura bajo cero adecuada.

En esta instancia se comenzó con la distribución de freezers en los hospitales San Martín (Paraná), Santa Rosa (Villaguay) y Delicia Concepción Masvernat (Concordia) para continuar en los próximos días por los efectores de salud de las otras localidades en el marco de una agenda prevista.

Al respecto, el Subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, indicó: “Como lo ha planteado desde un primer momento nuestra ministra de Salud, Sonia Velázquez, cada etapa de la implementación del Plan requiere de un desafío logístico enorme para nuestros equipos, teniendo en cuenta que se trata de un momento histórico e inédito”.

“Es elemental destacar la celeridad con la que se ha diseñado el operativo, ya que esta herramienta de inmunización supone un reto sin precedentes”, afirmó el funcionario. A su vez, Bachetti referenció: “Estamos trabajando anticipadamente para garantizar la correcta conservación de las vacunas que se distribuirán en forma escalonada y progresiva, es decir, según la disponibilidad con la que cuente la provincia, atendiendo la logística que se requiere del orden nacional”.

En cuanto a las unidades a distribuir, se trata de freezers, con capacidad para 325 litros y rango de temperatura de -20°C a -22°C. Cabe citar que el Ministerio de Salud adquirió en total 20 unidades por un monto de 1.234.200 millones de pesos, las cuales continuarán distribuyéndose en las próximas semanas en forma estratégica en las cabeceras de Departamento y puntos nodales.

Asimismo, es de destacar que previo a la distribución de estos primeros equipos de refrigeración, los equipos técnicos del área de Bioingeniería de la cartera sanitaria, efectuaron las pruebas de rigor para asegurar el correcto almacenamiento y conservación de las dosis.

Traslado seguro

Finalmente, para fortalecer el traslado seguro de las vacunas, a través de la Orden de Compra N° 414 del Ministerio, se encuentra en proceso la adquisición de 80 conservadoras que cuenta con acumuladores de frío, barreras de alta densidad, y manta térmica aluminizada de resistencia que permiten preservarlas por 30 horas a la temperatura indicada para la vacuna Sputnik V.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here