Proponen la obligatoriedad de debate a quienes se postulen para la gobernación

0
353

Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la realización de dos debates preelectorales públicos entre candidatos y candidatas a la gobernación  con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados, cuenta con nueve artículos y es impulsada por la legisladora radical Sara Foletto

En el primer artículo establece “la obligatoriedad de la realización de dos debates preelectorales públicos entre candidatos y candidatas a Gobernador/Gobernadora de la Provincia, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

Tal obligatoriedad comprende a todos los candidatos y candidatas a Gobernador/ Gobernadoras cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley Nº 9.659”.

Uno de los debates se realizará en una localidad de la denominada Costa del Paraná y el otro en la Costa del Uruguay, y se llevarán a cabo en ámbito públicos como bibliotecas públicas, establecimientos educativos, teatros, etc.

La iniciativa también dispone que “cada candidato o candidata a Gobernador/ Gobernadora podrá asistir con hasta cuatro asesores, y será sin presencia de público”.

En lo que respecta a las fechas, se dispone que “el primer debate se realizará a los 10 días de comenzada la campaña electoral”, mientras que el segundo tendrá lugar 10 días antes del acto comicial”.

En lo que respecta a la previa de los debates, se establece que “el Tribunal Electoral de la Provincia, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos, convocará a los candidatos y candidatas o representantes de las organizaciones políticas participantes, a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos. En todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en el Tribunal Electoral de la Provincia”.

“Cada debate contará con dos moderadores, los cuales serán profesionales de la comunicación de las localidades de la costa donde se realicen. Los medios televisivos, radiales, escritos y digitales, podrán elevar el nombre de un profesional como postulante para actuar de moderador del debate. Estos moderadores serán seleccionados mediante un sorteo entre quienes se hayan inscripto para tal efecto”, se indica.

El Tribunal Electoral establecerá en qué consistirán las sanciones a los partidos, alianzas o frentes electorales cuyos candidatos no participen de los debates y se dispone que “el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato/ candidata faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”.

• Transmisión

“El Poder Ejecutivo provincial garantizará que el debate obligatorio de precandidatos a Gobernador/ Gobernadora sea transmitido en directo por al menos dos medios televisivos con alcance provincial y radial, digital, u otra forma de comunicación”, se dispone.

“La transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas, subtitulado visible o los que pudieran implementarse en el futuro”, se indica.

“Durante la transmisión del debate se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de

Gobierno”, se señala, al tiempo que se establece que “el Tribunal Electoral de la provincia dispondrá la grabación del debate, que deberá encontrarse disponible en la página oficial de la red informática del Tribunal Electoral de la Provincia de forma accesible”.

En los fundamentos del proyecto, la diputada Sara Foletto, sostuvo que “el debate es una forma más de conocimiento y de difusión de las propuestas electorales para que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento a la hora de optar por alguno de los candidatos/ candidatas, y creemos que esto ayuda enormemente al fortalecimiento del sistema democrático, y a un mayor convencimiento del pueblo a la hora de optar por algunas de las opciones democráticas que puedan existir en la provincia, en este caso para Gobernador o Gobernadora de Entre Ríos”.

“La democracia se enriquece y se fortalece cuanto mayor grado de difusión y conocimiento puedan alcanzar los ciudadanos y las ciudadanas a la hora de emitir su voto, y este proyecto está dirigido en este sentido”, afirmó.

Cabe destacar que el año pasado el diputado mandato cumplid, Sergio Knetteman (UCR), había presentado un proyecto de similares características. (APFDigital)