El actual diputado nacional y diputado provincial electo, Gustavo Hein, (Juntos por el Cambio), habló de la transición de gobierno en el ámbito nacional y provincial.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Hein sostuvo que tras el balotaje “se espera la transición con mucha expectativa y deseando que sea ordenada, lo que tenemos que tener todos es tener un cierto nivel de certidumbre frente a todo este proceso que estamos viviendo los argentinos”. “Ojalá que prime la cordura, la sensatez y las buenas costumbres para que empiece una transición ordenada y más que nada a la altura de las circunstancias; lo mismo que pasa acá en Entre Ríos necesitamos que pase en la Nación aunque las señales son un poco difusas y veo un ida y vuelta que cuesta interpretar, pero nada que nos asombre en este nivel de caos que tenemos hoy a nivel nacional”, definió.
Sobre la idea de privatizar los medios públicos y otras empresas estatales, dijo que “ya lo venía diciendo en campaña, ahora tiene que lograr un consenso en Diputados, son declaraciones en las primeras horas de un Presidente electo y uno está muy expectante de todo esto, en ver los disparadores que puede tener cada declaración pero lo que necesitamos es que se encuentren el Presidente saliente y el electo para intentar hacer una agenda en común para que esto se encamine en los próximos 20 días. Son declaraciones fuertes pero ya lo venía preanunciando en campaña y por eso no sorprende”.
Consultado por la transición provincial, dijo que viene “cauto, con un día a la vez; hay disparadores que no dejan de sorprender con respecto a nombramientos pero quiero hacerme eco en primera persona, hoy tengo nuevamente una reunión en la Cámara de Diputados, sé que algunos equipos del gobernador electo también están haciéndose un poco parte de algunos lugares pero estamos cautos; no va a ser sencillo por algunas cuestiones en particular pero no nos abruma porque estamos para resolver problemas, aunque tenemos que hablar con seriedad de ciertos temas que llaman un poco la atención con algunas declaraciones que ha hecho el otro día (Gustavo) Bordet y el representante del gobernador en el Banco de Entre Ríos respecto del fondo anticíclico y varias cosas más”.
Admitió en ese sentido que “preocupa” la cuestión económica y financiera que “por lo menos enciende luces amarillas”. “Estamos viendo algunas cuestiones que no condicen con la realidad, quizás si nos explican bien lo vamos a entender pero por lo pronto deben explicar algunas cosas más en profundidad, por eso queremos que ya los equipos empiecen directamente a hacer pie en algunos lugares clave para llevar certidumbre, que es una palabra que no abunda demasiado en Argentina. Hay cuestiones que a ciencia cierta nos llaman la atención”, reconoció.
Sobre la situación de los empleados y contratados de la Legislatura, Hein afirmó que se tratará “con la responsabilidad que amerita cuando asumís un cargo, cada caso en particular bajo una auditoría y un relevamiento, con la tranquilidad que conlleva tamaña responsabilidad de tomar decisiones y estar al frente de cada organismo. Será con el aplomo que necesitan los entrerrianos para que los dirigentes tomen decisiones pero será una cuestión muy quirúrgica y con mucha responsabilidad. Esto no es barajar y dar nuevo, esto será una mirada totalmente objetiva, óptica con respecto a algunas cuestiones que pueden llamar la atención. La idea es hacer pie en el lugar y luego empezar a trabajar de una manera totalmente objetiva, como hice cuando fui intendente”.
Explicitó que este martes “habrá una nueva reunión con Ángel Giano, la sesión preparatoria se estipula que puede ser entre el 4 y 5 de diciembre con respecto al traspaso y la ceremonia pero no quiero adelantar nada que no tengo a ciencia cierta”. Estimó asimismo que la designación de autoridades “estará definida en las próximas horas o días, pero tenemos un par de reuniones que serán clave y de allí saldrán algunas definiciones”.
Adelantó que con Giano “será la segunda reunión para ir haciéndose cuerpo y parte de algunas cuestiones que competen directamente a la Cámara y ver en profundidad algunas cuestiones. No tengo en profundidad información, solamente puedo decir que tengo buena predisposición y quiero ver más que nada la cuestión administrativa contable, pero también tengo buena predisposición del presidente de la Cámara y no tengo demasiado para profundizar”.
Consultado por el armado del Gabinete y la planta política de la provincia, definió que “cuando uno llega al Estado, llega con un equipo armado, ensamblado, después sobre la marcha va viendo valores que están a través de los años y más allá de las gestiones pero el equipo está en marcha, está armado, y hay que decirle a la sociedad que el gobernador electo, Rogelio Frigerio, está siendo muy quirúrgico con respecto al armado de su equipo y la reducción de la planta política; eso va a ser muy importante con respecto al ensamblado de diferentes áreas bajo una misma figura para que el Estado empiece a tener un poco más de oxígeno y no hacer la reducción desde la planta permanente sino desde la carga política. Esos serán anuncios que hará el gobernador electo”.
Además, adelantó que la reforma ministerial “será de los primeros proyectos en enviarse a la Legislatura, y algunas cuestiones en particular que está analizando el gobernador electo; eso sería lo más sensible por lo pronto con la creación del Ministerio de Justicia y Seguridad y también Producción que pasaría a ser nuevamente Ministerio”.


