Se realizó la jornada llamada “Sensibilización en Perspectiva de Género”

0
137
Se llevó a cabo en instalaciones del Edificio NIDO de nuestra ciudad, una charla abierta de “Sensibilización en Perspectiva de Género”, teniendo como eje principal el abordaje de hechos de violencia por motivo de género. Este espacio, que se enmarca en el “Mes de Lucha contra las violencias hacia las Mujeres”, estuvo a cargo de la Dra. Sigrid Kunath, del Observatorio de Género y DDHH del Senado de la Provincia de Entre Ríos.
A lo largo del encuentro, Sigrid disertó acerca de los alcances del nuevo régimen de protección, asistencia y prevención de las violencias por motivo de género (Ley 10.956). En este sentido, expresó que, el objeto del mencionado es la protección integral de las mujeres, bajo la mirada de los principios ya consagrados, la perspectiva de los derechos humanos, el derecho a vivir una vida libre de violencias, el respeto a la dignidad de las personas y el acceso a justicia. “Hay un sinnúmero de conductas humanas permanentes que constituyen violencia y esta ley pretende dar respuesta a eso y hacerlo con una mirada autóctona que recoja la experiencia, que recoja la práctica judicial pero también la práctica política e institucional de Entre Ríos”, expresó Kunath.
La charla contó con la participación de diferentes actores sociales, los cuales son referentes de instituciones locales y provinciales. El Presidente Municipal, Hernán Besel, el Director del Hospital “Sagrado Corazón de Jesús”, trabajadores de la salud, el Comisario local y agentes de la fuerza policial, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Basavilbaso, representantes gremiales de SOEM, AGMER Y ATE, los jueces de paz de Basavilbaso y San Marcial, integrantes del grupo de mujeres autoconvocadas, concejales, funcionarios municipales, el equipo técnico de la Coordinación municipal de derechos de la Mujer y diversidad, y representantes basavilbasenses del Colegio de Abogacía sede Concepción del Uruguay, se hicieron presentes en el Núcleo de Innovación para seguir trabajando en pos de erradicar una problemática tan sensible como lo es la violencia por motivos de género.