Los precios mayoristas subieron un 3,1%

0
645

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que los precios mayoristas subieron 3,1% en junio, levemente por debajo de la inflación del mes, y el costo de la construcción el 2%. En tanto, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula en los últimos doce meses un incremento del 65,1%, 15 puntos porcentuales por encima del alza de los minoristas.
De esta manera, en el primer semestre del año, los precios mayoristas acumularon un alza del 29,8% y el Costo de la Construcción 24,2%, y en los últimos doce meses subas de 65,1% y 62,4% respectivamente.
Los mayoristas se ubicaron en junio una décima por debajo de la inflación y se ubican cuatro puntos por encima del alza de los precios al consumidor en ese período.
En el incremento de los precios mayoristas de junio estuvo impulsada por un alza de 3,2% en los Productos Nacionales, de 4% en los Manufacturados; 2,5 en los Importados, y de 0,8% en la Energía.
El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en junio un aumento de 2,4% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 1,7%, ambos con respecto a mayo.
Con la información de estas cifras, el Indec culminó la difusión de los índices de precios que inició la semana pasada cuando dio a conocer que la inflación minorista alcanzó 3,2% en junio, por lo que acumuló un 25,3% en el primer semestre, y 50,2% en los últimos doce meses.