Durante 2020 se registraron siete femicidios en Entre Ríos

0
328

Así lo indicó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a través del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina · El total nacional de casos fue de 251

El informe realizado por la CSJN señala que Entre Ríos tuvo una tasa de femicidios directos de 0,99 cada 100.000 mujeres, siendo el índice del país de 1,09.  Las siete provincias que superan la media nacional son Jujuy (2,82), Tucumán (2,10), Chaco (1,97), Salta (1,53), Misiones (1,43), Santa Fe (1,38) y Corrientes (1,23).

.Acerca del relevamiento en la provincia

En 2015 el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) resolvió designar a la Oficina de la Mujer (OM) para llevar a cabo la recopilación y posterior remisión de todos aquellos datos vinculados a causas de femicidios tramitadas en la provincia, hayan sido o no caratuladas como tales. Por lo tanto, año tras año la OM revisa todas las causas en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis y trans/travesti, con independencia de la calificación jurídica dada durante la investigación penal (femicidio, homicidio agravado, homicidio simple, homicidio imprudente, muerte dudosa o averiguación de causal de muerte). Posteriormente, la OM entabla comunicaciones periódicas con las Unidades Fiscales a cargo de las investigaciones de los hechos, extrayendo de ese modo todos los datos relevantes a los fines del Registro.

Las comunicaciones con el Ministerio Público Fiscal se realizan vía telefónica y correos electrónicos. Una vez reunida toda la información, se completan planillas que son remitidas semestralmente a la CSJN.

Un mes antes de la publicación del Registro se verifican nuevamente los datos y se actualizan en caso de ser necesario. (APFDigital)