17.4 C
Basavilbaso
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Locales 1OO años de Escuela Nª 91. Columna de Hugo Hugo Bellingueri

1OO años de Escuela Nª 91. Columna de Hugo Hugo Bellingueri

Un poco de historia:El 2 de julio de 1918, en el local de la Biblioteca Dr. Yarcho de la Villa Gobernador Basavilbaso, Provincia de Entre Ríos, se reunieron los Sres. Enrique Zingg, Umberto Podestá, Samuel Kaplán, Pascual Codeglia, Jaime Furman, Máximo Hoffman, R. Rodriguez, Bernardo Rabinovich, J. Rullansky, Ercolé Corti, Manuel Lischinsky, Israel Ropt y José Ruminsky, caracterizados vecinos de la localidad, quienes asesorados por el visitador de Escuelas Nacionales Don Rosendo B. Vilchez deliberaron sobre la forma de construir un local para una Escuela Nacional a crearse en la Villa, según la información dada por el Sr. Vilchez. La pequeña asamblea resolvió elegir una comisión que se encargaría de los trámites pertinentes entre los cuales es muy importante de conseguir un terreno adecuado, y el más difícil de reunir los fondos para costear el edificio que albergaría a la numerosa población escolar, que entonces apenas alcanzaba a contener la Escuela Provincial N° 9, único establecimiento educativo de la localidad.

La comisión quedo constituida de la siguiente manera: Presidente Sr. Enrique Zingg; Secretario, Sr. Umberto Podestá; Tesorero, Sr. Pascual Codeglia; Vocales, Sr. Samuel Kaplán y Sr. Jaime Furman.

Informada la Inspección Nacional de Escuelas de Paraná de la constitución de la comisión y de los fines de la misma, el Sr. Inspector Don Fermín Uzín, en nota del 13 de julio de 1918, propuso a la comisión encontrar un local donde instalar provisoriamente el establecimiento a crearse.

Activamente los miembros se abocaron al problema y en los primeros meses de 1919, se contaba con el ofrecimiento de una casa.

El 7 de junio de 1919, la Inspección Nacional de Escuelas comunicó a la Comisión que el H. Consejo Nacional de Educación había resuelto la creación de una Escuela Nacional de la Ley 4784 en Basavilbaso – Entre Ríos, y urge a la misma para que resuelva lo referente al local.

Los trámites locales encontraron dificultades y retrasaron la obtención del edificio, y recién en 1920 se lo consigue, por el ofrecimiento que formula el Sr. Martín Wouterlood de una casa de su propiedad, que promete ampliar debidamente y dotar de lo indispensable para el funcionamiento del establecimiento.

En ese mismo año, la Comisión tiene conocimiento que la Escuela Nacional creada es la N° 58. De lo que antecede se deduce que el establecimiento que funcionaba con ese mismo número en el Distrito Crucecitas del Departamento Nogoyá y había sido clausurado por falta de local, hallaba nueva ubicación en la Villa de Basavilbaso que contaba, como se dijo anteriormente, con numerosa población infantil en edad escolar.

El 1° de octubre de 1920, las gestiones realizadas comienzan a cristalizarse. La casa destinada ofrece comodidades para dos grados y vivienda del Director, y se realizan reparaciones ampliatorias para un total de 4 aulas. Ese día llega a la localidad la Srta. Filomena del Carmen Vilchez, trasladada de San Luis, con el cargo de Directora de la Escuela N° 58 de Entre Ríos. Comienzan las actividades pre-escolares. Se realiza le inscripción de alumnos para el 1er. grado inferior y el 14 de ese mismo mes la Escuela Nacional N° 58 abre sus puertas por primera vez, para recibir a los alumnos de 1° Inf. que iniciarían la segunda época de la Escuela, y esta vez en forma definitiva.

La labor de los Señores miembros de la Comisión Pro-edificio Escolar, se vio coronada por el mejor de los éxitos y sus nombres quedan grabados con letras indelebles en el historial de la Escuela; que aprovecha esta oportunidad para rendirle un sincero homenaje de agradecimiento.

Queda pues el 14 de octubre de 1920 como una fecha de singular recordación en el ambiente local, ya que significa el comienzo del funcionamiento de una Escuela. De una Escuela que con el correr del tiempo, según lo relatará su historia, logrará realizar profunda labor educativa e instructiva, y adquirir sólido prestigio con el consiguiente arraigo popular. De una Escuela que supo y sabe impartir, a través de sus maestros; una enseñanza altamente patriótica.

Quiero en mis palabras representar a toda la promoción 1970, que estamos cumpliendo 50 años de egresados. Lamentablemente no tengo el listado de todos esos niños. Nombrar algunos sería muy injusto.

Recuerdos:Se siente un inmenso placer festejar 100 años de una institución. Pero hoy cumple 100 años no cualquier institución, hoy cumple 100 años, mí escuela N° 91 (ex 58) “La Pampa”. En la historia de la escuela hay distintos momentos: …que nos acercan…que nos alejan…que nos guían…que nos pierden. Momentos de seguridad, y otros momentos donde todo es inseguro. Momentos que nos dan balance y otros que nos dan desequilibrio. Momentos esenciales. Momentos sin importancia. Momentos que dejan huella. Momentos imperceptibles. Cada momento nos traen recuerdos ¿Hay algún momento quieras recordar hoy? SÍ, miramos hacia atrás y el tiempo nos marca el Centenario de nuestra querida escuela, 100 años enseñando y aprendiendo.

Generaciones de docentes y alumnos han pasado por sus aulas. Durante éste año hemos visto algunas fotos y relatos de distintos momentos.

Hoy no podemos estar presentes en sus instalaciones por la pandemia del Covid19. No podemos percibir el perfume de tus aulas, sentir el amor por esas paredes y sus patios, recorrer su larga galería, parar un momento frente a dirección donde estaba el busto del Gral. Don José de San Martín, donde muchas veces nos mandaban en penitencia por portarnos mal y así hacer un viaje al pasado de nuestra niñez.

Recordar a Don Jacinto Tovani (portero), quién nos llevaba la galleta y el rico mate cocido que preparaba con mucho amor. Persona que muchas veces nos contenía y se hacía cómplice nuestro. Quién iba con nuestro dinero al correo para comprar las estampillas para pegarlas en la libreta de ahorros.

No quiero nombrar a ninguna maestra, sería injusto si me olvido de alguna. Todas entregaron lo mejor de sí y nos marcaron un rumbo.

¡FELICES 100 AÑOS!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí